lunes, 25 de enero de 2016

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Los extraterrestres han ocupado un lugar muy importante en la cultura popular. En películas, series de televisión, libros y videojuegos, las invasiones marcianas y los avistamientos de OVNIs se han convertido en un tema recurrente desde hace mucho tiempo.

Todo esto surgió a partir de una novela que el escritor británico H.G. Wells escribió en 1898. Esta novela narra cómo la Tierra es atacada e invadida por criaturas hostiles procedentes de Marte. Su objetivo: exterminar a la raza humana y apropiarse del planeta. 

Estas criaturas llegan a la Tierra en cápsulas con forma cilíndrica, y van montadas en gigantescos trípodes mecánicos con los que persiguen y matan a todas las personas que pueden. Una de sus armas más eficaces es el rayo calórico, con el que pueden calcinar a cualquier ser vivo. Otro método de exterminio que utilizan es un humo negro tóxico que se extiende rápidamente y provoca la muerte por asfixia en cuestión de segundos. Además, una vez los han matado, los extraterrestres se alimentan de los cadáveres de sus víctimas.

En el libro, el protagonista nos cuenta cómo consigue sobrevivir, huyendo de los trípodes y aprendiendo cosas sobre los invasores. Durante el camino se encontrará con distintos personajes que comparten su deseo de salvarse y acabar con los marcianos, entre los que se encuentran un nervioso cura y un valiente artillero.

Esta novela fue muy innovadora y es una de las obras más aclamadas y conocidas de la ciencia ficción. La historia provoca tensión e intriga, y no puedes leer un capítulo sin leer el siguiente. La apariencia de los extraterrestres y sus métodos de exterminio transmiten auténtico terror, y el autor te describe la Tierra tras la llegada de los marcianos como un lugar lúgubre y oscuro donde la muerte y la angustia ocupan cada rincón.

El ser humano está acostumbrado a estar en lo alto de la cadena alimenticia y piensa que ninguna otra especie puede dominarles. Esta obra nos muestra una situación completamente distinta, en la que el ser humano se convierte en presa, y cómo el instinto animal de supervivencia se apodera de la especie humana, que hace cuanto puede para salvarse, aunque tenga que pasar por encima de sus semejantes.

Es una gran novela que me ha gustado especialmente y que recomiendo leer, especialmente a aquellos que les guste la ciencia ficción y la temática sobre fenómenos paranormales.

Este libro se ha adaptado al cine en dos ocasiones. La primera vez fue en 1953. Más recientemente, Steven Spielberg hizo su propia versión en el año 2005 y estuvo protagonizada por Tom Cruise.


"En los últimos años del siglo XIX nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él; que mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados tan a fondo como el sabio estudia a través del microscopio las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua."


Miguel Marco Martín  



No hay comentarios:

Publicar un comentario