sábado, 28 de mayo de 2016

EL SILBIDO DEL ARQUERO

El silbido del arquero es una novela de la escritora zaragozana Irene Vallejo, que adapta una parte de la Eneida. Se trata de una hábil mezcla entre la Historia y la leyenda. Cuenta la historia del valiente Eneas, que tras huir del saqueo de Troya naufraga junto a su hijo Yulo y sus hombres en las playas de la ciudad africana de Cartago. Allí conoce a la reina Elisa, que lo acoge y con la que comienza a establecer un relación amorosa. Sin embargo, Eneas tiene un objetivo mayor: llegar hasta Italia, donde una profecía dice que erigirá un gran Imperio.

La historia está contada desde el punto de vista de distintos personajes. En primer lugar Eneas, un valiente guerrero troyano dispuesto a darlo todo por su hijo y por su pueblo. Fuerte y orgulloso, Eneas muestra sus dudas respecto a su estancia en Cartago y su miedo a fallar a los suyos.

Elisa, reina de la fructífera ciudad de Cartago. Su vida y su forma de pensar dan un vuelco con la llegada de Eneas a Cartago, del que se enamora profundamente. Con el tiempo, va dejando de lado a su pueblo y le da más importancia a su relación con Eneas. Al final, el troyano es su única razón de ser.

Ana, la mejor amiga de Elisa y prácticamente su hermana. Es muy madura para su edad, y se lleva muy bien con Yulo, hijo de Eneas. Es una chica astuta, que en varias ocasiones de la historia se sirve de sus perspicacia para salir de situaciones peligrosas. 

El poeta Virgilio, que siglos después de los acontecimientos ocurridos en Cartago debe reconstruir la historia de Eneas y su viaje a Italia, tarea que le encomienda el emperador Augusto.

Y por último, mi personaje favorito de la obra, Eros. Eros es el Dios griego del amor y la fertilidad. En la historia, es el encargado de juntar a Eneas y Elisa, un objetivo plagado de obstáculos. Es una presencia omnisciente que muestra su fascinación hacia los humanos, mucho más complicados y complejos que los simples dioses como él. Sus conclusiones sobre la vida y los sentimientos humanos resultan muy curiosas y analiza el comportamiento de las personas desde su punto de vista, desde la perspectiva de un Dios.

El silbido del arquero es una novela fácil de leer, que te engancha desde las primeras incógnitas de la llegada de Eneas a Cartago hasta el desgarrador final. Refleja los problemas de las personas de hoy en día, pero en personajes de leyenda. Sus dilemas morales, sus problemas amorosos, sus dudas existenciales... Esta obra tiene una manera única de acercarte al mundo de la mitología y de demostrar que las leyendas están más presentes en la Historia de lo que creemos.


Miguel Marco Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario