lunes, 25 de enero de 2016

FERNANDO EL CATÓLICO (FERNANDO II DE ARAGÓN)

El salón del trono de los reyes católicos en el Palacio de la Aljafería, ha sido el lugar elegido para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón. Se ha elegido este salón porque es un lugar cargado de simbolismo por todas las veces que estuvieron los reyes allí.
Esta celebración del Palacio de la Aljafería se une a las de Sos Del Rey Católico y Madrigalejo, municipios que vieron nacer y morir al rey de Aragón. En el acto, el presidente de Aragón, habló de la importancia de este personaje, uno de los aragoneses más influyentes de la historia.
En estos momentos en que se habla tanto de la unidad de España, se cuestiona su continuidad y se oyen ecos de independentismo, deberíamos recordar a Fernando el Católico  que junto con Isabel la Católica creó un estado, trabajó por un proceso de unificación de España y su intención fue perpetuar esa unidad. Lo consiguió con su matrimonio, con la toma de Granada, con los matrimonios de sus hijos, con sucesivas conquistas…, pero no fue sólo una unificación territorial, lo fue religiosa, jurídica, militar y la convirtió en una gran potencia europea.
El 23 de Enero de 1516 enfermó y murió el rey. En su lecho de muerte cambió el testamento para garantizar la unidad de España.

Lo cierto es que la España que él forjó tenía tal solidez que ha perdurado hasta ahora.

Guillermo Gracia Sanchón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario