jueves, 19 de noviembre de 2015

LA CANCIÓN PERFECTA

La música es un arte. Y el arte busca la belleza, la perfección y, en cierta manera, plasma las emociones y pensamientos del autor. Esta belleza se puede conseguir con la mayor complejidad posible, pero también con la sencillez más básica. Además los artistas pretenden vender su arte, de modo que tienen que hacer algo que guste a la gente y que perdure en el tiempo.

Hoy os traigo la que es, en mi opinión y la de muchos amantes de la música, la canción perfecta.

La canción se llama "Bohemian Rhapsody", del célebre grupo británico Queen. La banda se formó en Londres en 1970 por el vocalista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, y se ha convertido en uno de los artistas más exitosos y relevantes de la música popular.

Esta obra está dividida en tres partes. La primera es una dulce balada de piano, que destaca por la magistral voz de Freddie Mercury, el autor de la canción.

Un fantástico solo de guitarra interpretado por Brian May, guitarrista de la banda, enlaza con la segunda parte: un segmento operístico, una curiosa y original combinación de las voces de los miembros del grupo con los instrumentos típicos del rock, que contrasta con la primera parte.

Un cambio radical en la melodía abre la tercera parte de la canción, mucho más "rockera" y potente que las anteriores. Una subida de adrenalina que termina con otro solo de guitarra que devuelve el tono inicial de la canción, una melodía de piano acompañada por la voz del cantante que se va apagando hasta extinguirse.

También cabe destacar la letra de la canción, cuyo significado Freddie Mercury nunca llegó a desvelar. Algunos dicen que trata sobre un asesino que mató a un hombre y vendió su alma al diablo, y que la noche antes de su ejecución llamó a Dios para recuperar su alma. Otros creen que Mercury pretendía plasmar lo que él mismo sentía en aquella época de su vida, cuando dejó a su pareja heterosexual por su primera pareja homosexual.

Esta obra maestra rompe con la estructura habitual de una canción y es uno de los sencillos más exitosos de los últimos cincuenta años. Veinte años después de la muerte de Freddie Mercury, esta canción sigue escuchándose en la radio y todavía es cantada por los amantes de la música.

Belleza, complejidad, variedad musical, una estructura y una letra originales, una voz magnífica y una perfecta instrumentación. Un auténtico hito en la historia de la música.

Queen también fueron pioneros en lo que se refiere a los vídeos musicales. A continuación os dejo el videoclip de la canción, que fue uno de los primeros que grabaron.




Miguel Marco Martín







1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Miguel. Has hecho un análisis que abarca varios aspectos y lo has justificado perfectamente. Además, está muy bien escrita y destila emoción. Enhorabuena (Ana)

    ResponderEliminar