jueves, 5 de mayo de 2016

Paradero Desconocido

Paradero desconocido es un libro muy característico, diferente a cualquier otro, porque es un relato compuesto en su totalidad por cartas que dos muy buenos amigos se mandan, Martin Schulse y Max Eisenstein. Ambos trabajaban en una galería de arte en California, pero Martin vuelve a Alemania y es ahí donde empieza esta novela epistolar.

 Se cartean en un periodo de entreguerras muy convulso en Alemania y hay una gran diferencia entre ellos, Martin es alemán y Max es judío, así que, cuando Adolf Hitler llega al poder, las cartas de Martin comienzan a coger un tomo amargo, puesto que ahora es un alto cargo dentro del estado alemán.

Max no reconoce a su mejor amigo cuando éste le responde con frases como: "Te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella". O confesándole que el Estado que ahora él apoya asesina a gente de su raza.  Pero Max no pierde la fe porque cree que su antiguo amigo liberal está sufriendo por la represión impuesta tras la guerra.


En el libro se nos muestra como dos amigos, que son como hermanos, se distancian tan fácilmente, de cómo Hitler cambió el pensamiento de los alemanes, y como en poco tiempo lo convirtieron en su Führer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario