jueves, 4 de febrero de 2016

Un Mundo Feliz

Un mundo feliz, escrita en 1932, fue la novela más aclamada del escritor inglés Aldous Huxley y muchas veces clasificada como unas de las novelas más importantes dentro de su género, la ciencia ficción, aunque parece ser que no era éste el que acostumbraba a escribir.
Similar a la novela de George Orwell, 1984, presenta un mundo futurista y sometido. En la novela se adelanta el avance de la tecnología reproductiva o el cultivo de humanos en frascos, entre otras cosas, que hacen de la sociedad otra muy distinta.
Huxley critica la sociedad de su época, las teorías económicas y los regímenes totalitarios. Propone una antiutopía porque aunque la sociedad parece perfecta, sus habitantes son artificialmente felices y no libres. Todos están condicionados desde su nacimiento. El condicionamiento les da orgullo de clase pero menosprecian a los que no son como ellos.
La sociedad actual está muy avanzada tecnológicamente. Tanto la pobreza como la guerra han sido extirpadas de la nueva sociedad, pero también han acabado con valores como la familia, la filosofía, la religión o el arte, valores fundamentales en cualquier sociedad. Es una sociedad feliz pero la felicidad la han conseguido artificialmente
Es una sociedad aparentemente avanzada pero no lo es porque desprecia la cultura y la historia Es muy significativa la frase ”La historia es una patraña” y por eso no se sabía nada de las sociedades anteriores. Los libros más significativos de la historia estaban prohibidos.
Esta nueva sociedad se basaba en la eliminación de la individualidad para que todo el mundo pudiera vivir en comunidad, sin alterar el orden. Al poder nunca le interesó que la gente pensara y que cada uno tuviese sus propias ideas. Nadie debía actuar por su cuenta. El orden social era lo más importante.

Critica una sociedad donde todo el mundo es feliz pero son esclavos, dominados por las drogas, sin criterios personales, sin opiniones propias porque todos han sido condicionados y aleccionados. También critica el consumismo, al que se incita desde la infancia.
Algo impactante en la novela, es que nadie conseguía pensar por sí mismo, y si eso pasaba, lo eliminaban con una especie de droga denominada soma o desaparecía por culpa de las ideas inculcadas anteriormente, habiéndoles “lavado el cerebro” en adoctrinamientos previos, comúnmente conocido como “hipnopedia”
La sociedad estaba dividida en cinco grupos, para que la sociedad funcione con mayor eficacia, siendo estas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilons. Mientras los Alfas son esbeltos, atractivos e inteligentes, los Épsilons son todo lo contrario, dándoles sustancias nocivas cuando están en el frasco o privándoles en algunas ocasiones de sustancias imprescindibles, como el oxígeno.
La novela me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante porque nos hace pensar sobre qué sociedad es mejor, si la muy avanzada o la primitiva y si el progreso da la felicidad a los seres humanos.
La sociedad civilizada ha conseguido todos los avances sacrificando la individualidad y la libertad de pensamiento. No hay enfermedades ni vejez pero todo está controlado. Nadie tiene necesidades que no puedan ser satisfechas.
El condicionamiento y las drogas hacen que todos estén conformes con el papel que les ha tocado desarrollar en la sociedad. Tampoco es un mundo tan ideal cuando hay tantas diferencias entre las clases o castas.

Mario Modamio

No hay comentarios:

Publicar un comentario