sábado, 9 de abril de 2016

La Cena

Es vergonzoso, pero el libro La Cena, del holandés Herman Koch, se basa en hechos reales, un caso que no nos queda lejos, exactamente en Barcelona, donde unos adolescentes quemaron viva a una indigente sin ninguna razón.

La trama del libro transcurre en un restaurante de lujo, donde los padres de los respectivos delincuentes se han reunido para discutir sobre sus futuros. Ninguno de ellos empieza a hablar de ello hasta el final de la trama. Cuando llegan al postre, la tensión es inimaginable. El autor aprovecha para enseñar sus personalidades y conocer cómo piensa cada uno.

Al comienzo del libro presenta a los personajes. Está narrado en primera persona, desde el punto de vista del padre de uno de los adolescentes. Me ha parecido imposible identificarme o sentir algo por algún personaje, puesto que buscan la inocencia de su hijo, capaces de empatizar únicamente con estos, y no con el afectado.

Paul, el padre de uno de los implicados en el suceso, es un personaje muy violento, demostrándolo varias veces en el libro, único dato que "justifica" los actos de su hijo.

En mi opinión, no existe ninguna razón lógica para hacer esto, ningún factor genético te da derecho a cometer este acto tan atroz, porque la vida de un indigente vale igual que la de cualquier persona, e incluso más después de tipo de actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario