jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña de libro voluntario II: 1984

1984 es el sugerente título de la última novela del archiconocido escritor británico George Orwell, calificada por parte de algunos sectores de la crítica literaria como su obra más impactante.  La escribió entre 1947 y 1948, cuarenta años antes,  y estuvo motivado por el ambiente bélico europeo  y en ella plasma una dura crítica contra los grandes imperialismos y los totalitarismos.

La novela recrea un  futuro ficticio, rígido, frío y tétrico gobernado por un Partido absoluto.
Ese gobierno totalitario, controla cada una de las acciones de los ciudadanos,  desde sus acciones diarias hasta sus respiraciones. El pueblo vive en una pobreza absoluta, pero el gobierno les engaña, haciéndoles pensar que en la antigüedad aún se encontraban en peores condiciones. Existe un grupo que muestra resistencia al Partido.

El Partido gobierna con puño de hierro, un ejemplo es que no se puede disfrutar del sexo, éste sólo está permitido para fines reproductores. La mente de un niño es maleable, así que su educación se basa en delatar a sus padres de hacer algo sospechoso o en contra del Partido.

La sociedad está claramente dividida en tres: los miembros externos al partido, el círculo interior del partido y la mayoría perteneciente al último grupo, es la más pobre, sin capacidad para rebelarse.

La novela 1984, una novela muy recomendable, a mi juicio. A mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Es un relato que te hará reflexionar y no es difícil darse cuenta de que no es una sociedad demasiado exagerada, puesto que no sería difícil alcanzar una similar si pensamos en las manipulaciones información y en la represión que ejercen  algunos gobiernos actuales sobre los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario