miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rebelión en la Granja (Part 1)

Hoy os venimos a hablar de un gran libro escrito en 1945 por George Orwell, un escritor y periodista británico, que no fue conocida por muchos hasta el año 1950. Es una novela escrita para criticar a la antigua URSS, pero fácilmente es aplicable a la actualidad. En líneas generales habla sobre una rebelión producida por unos animales en una granja que pertenecía al señor Jones. Después de triunfar y haber echado a todos los propietarios se hacen con el poder, pero poco a poco experimentaran los problemas que surgen cuando entras en el mundo de la política: la corrupción, avaricia, abusos de poder... Esta novela puede pertenecer a dos géneros, la novela satírica y la fábula. Nosotros creemos que se inclina más hacia la novela satírica.

                        
La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, de tipo burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas. Se inspira en la poesía griega, pero se desarrolló sobre todo en la literatura latina. 
La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social. Se pueden tratar una gran variedad de temas:


    - El detrimento de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle para hacer sobresaltar sus defectos.
    - La exageración o hipérbole: se toma una situación real y se la exagera hasta un punto que se convierte en ridícula. La caricatura utiliza esta técnica.
    - La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de una persona, de forma que se vea ridiculizada.

Relación de las características satíricas  y la novela:
  • Es una burla hacia la política. Ridiculiza a los políticos comparándolos con los cerdos. Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.
  • Se burla de que los gobiernos cambian las leyes según les convenga. Crea situaciones cómicas que pretenden reírse de este tipo de acciones.
  • Los cerdos se rebelan contra el hombre por su régimen dictatorial pero luego se comportan de la misma manera. Esta acción, en la actualidad, sería equiparable a los partidos políticos que prometen cosas que después, cuando gobiernan, no cumplen. Es una forma de dar un toque humorístico y crítico a la situación. 
  • También alterna la prosa con el verso. Narra gran parte de la historia en prosa, pero hay canciones que están escritas en verso.
  • Cada animal representa un papel en la sociedad de la granja, es una personificación de la manera de actuar del ser humano en la sociedad. Cada animal tiene unos rasgos exagerados del tipo de personas a quienes representan.






1 comentario:

  1. Me parece un paso extraordinario que generaciones tan jóvenes se sumerjan en atmósferas tan densas pero irremediables como la política, el poder, la corrupción gracias a obras inteligentes como esta

    ResponderEliminar